Ingeniero civil en Telecomunicaciones realiza procesamiento digital para mejorar la capacidad de la fibra óptica para Memoria de Título

Esteban Paz Faunes, alumno de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones, realizó la charla de su Memoria de Título, llamada “Procesamiento digital para efectos no lineales en sistemas de fibras ópticas multibanda”.

Cómo explicó el actual profesional, este estudio nace desde el desarrollo de nuevas tecnologías, como el 5G, el internet de las cosas, sumado al colapso causado por la emergencia sanitaria causada por el covid-19, lo que ha generado mayor dependencia de internet, tanto a nivel usuario como de las empresas. “Todo esto está produciendo un colapso en las redes de telecomunicaciones, de las cuales, las fibras ópticas transmiten más del 90% de los datos. De aquí surge la necesidad de aumentar aun más la capacidad de este medio. Existen varias formas para abordar este problema, y una de las más prácticas es el uso de técnicas avanzadas de procesamiento de señales, ya que no requiere de cambios o mejoras en la infraestructura de los enlaces, y resulta ser sumamente beneficioso para el problema de capacidad”, indicó el actual ingeniero.

Es en base a esto, que el objetivo fue simular un enlace de fibras ópticas e implementar una de estas técnicas de procesamiento, llamada Digital Back Propagation, en conjunto con un amplificador de Raman que demostró tener un muy buen desempeño.

“El aumento en la capacidad de los sistemas se puede lograr, ya sea aumentando el ancho de banda o aumentando lo que se llama Razón Señal a Ruido (SNR). La idea de esta última es que la potencia de las señales sea mayor a la potencia del ruido, para justamente poder distinguir las señales, que es lo que nos interesa. El uso de Digital Back Propagation en este trabajo nos permitió reducir las perturbaciones no-lineales, que pueden ser vistas como ruido, y entonces con esto se logró aumentar la capacidad del sistema simulado”, señaló Paz sobre las conclusiones de su trabajo.

El profesional también añadió que toda mejora en los sistemas de comunicaciones, tiene un rol social, sumando que el lograr avances de ese tipo es muy importante y destacable. “Si bien este trabajo fue una simulación, y en la practica no es directamente aplicable, es un gran logro poder entender esta área de investigación, y así en un futuro poder aportar en la solución de problemas de este tipo, teniendo ya como experiencia el haber desarrollado y solucionado un problema que fue planteado a principios de 2020”.

El profesor guía de Esteban, el Dr. Gabriel Saavedra Moncada, también sumó elogios para el nuevo profesional. “Esteban fue un buen estudiante que puedo realizar su trabajo enfocado en sistema de comunicaciones ópticas. El trabajo en el estudio de algoritmos capaces de compensar perturbaciones en señales que ocurren a lo largo de una fibra óptica. Destaco sus resultados obtenidos y el potencial del área para su continuación en programa de magister”, finalizó el académico.