Estudiante de Telecomunicaciones UdeC implementa sistema basado en microsegmentación en la industria

Nicolás Borcoski se convirtió en el ingeniero civil en telecomunicaciones más reciente de la carrera, al realizar la disertación de su Memoria de Título ante la comisión Evaluadora.

El trabajo llamado “Construcción de sistema de monitoreo de tráfico basado en microsegmentación” se implementó para resolver el problema de un cliente en específico. “Mi trabajo trató sobre la implementación de una plataforma de monitoreo  de tráfico para una red empresarial de telecomunicaciones, basada en
conceptos de microsegmentación, esto en resumen, con una mirada granular
y en detalle del tráfico que entra y sale de la red. Este detalle permite aumentar el grado de seguridad de las redes empresariales, pues se puede caracterizar de mejor forma el tráfico que se intercambia entre la red interna e Internet”, indicó Nicolás.

Sobre los resultados, el ingeniero señaló que se logró un sistema que permite elevar el nivel de visibilidad de tráfico, lo que permite expandir las posibilidades de análisis de éste. Además, destacó que gracias a este trabajo se podrán incorporar nuevas herramientas a futuro que estén orientadas a llegar a un nivel de detalle mayor.

Borcoski, también mencionó parte de sus planes a futuro: Pretendo continuar trabajando en la empresa que me patrocinó en este proyecto. Actualmente formo parte del equipo del Área de Proyectos y desarrollo distintas soluciones de monitoreo para diversos clientes corporativos.

El profesor guía de esta memoria, el Dr. Sergio Sobarzo, también hizo mención a este estudio. “El trabajo de Nicolás sienta las bases de una nueva forma de administrar la seguridad de una red de datos empresarial. Es capaz de proveer un monitoreo en una red con una alta granularidad sin afectar la operación de la red en ningún aspecto. Este trabajo es de gran importancia, ya que se realizó directamente en la industria, con mediciones en una red viva y que además está en uso actualmente”, comentó el académico.