Exalumno Alvaro Alarcón es destacado por su contribución en la Universidad de Linköping, Suecia

El 4 de septiembre de 2023, se informó sobre el desarrollo de un generador de números aleatorios cuánticos que promete mejorar significativamente la ciberseguridad, al tiempo que reduce costos y tiene un menor impacto ambiental. Este avance, liderado por investigadores de la Universidad de Linköping, abre nuevas posibilidades en la comunicación cuántica. Alvaro Alarcón, Ingeniero Civil en Telecomunicaciones de la UdeC, quien ahora es estudiante de doctorado en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Linköping, Suecia, es uno de los autores principales de la investigación, junto con Joakim Argillander. Su contribución es fundamental para el éxito de este proyecto.

La ciberseguridad se ha vuelto crucial en un mundo cada vez más conectado, y la encriptación desempeña un papel esencial en la protección de la información, desde correos electrónicos hasta transacciones bancarias. Para garantizar la seguridad en la encriptación, se utilizan generadores de números aleatorios. El método más seguro, basado en fenómenos cuánticos, se conoce como Generador de Números Aleatorios Cuánticos (QRNG).

El QRNG desarrollado por estos investigadores utiliza diodos emisores de luz hechos de un material similar al cristal llamado perovskita. Este avance no solo mejora la seguridad, sino que también tiene el potencial de ser más económico y respetuoso con el medio ambiente.

El profesor Feng Gao, que ha investigado las perovskitas durante más de una década, destaca que este avance puede revolucionar la instrumentación óptica y hacer que la tecnología QRNG sea más accesible para el público en general. El siguiente paso es continuar desarrollando este material para hacerlo sin plomo y aumentar su vida útil. Según Guilherme B. Xavier, este QRNG podría estar disponible para su uso en ciberseguridad en un plazo de cinco años.

Esta investigación fue financiada por el Consejo Sueco de Investigación, la Fundación Knut y Alice Wallenberg a través del Wallenberg Centre for Quantum Technology y el Consejo Europeo de Investigación.

En resumen, Alvaro Alarcón, un exalumno de Telecomunicaciones de la Universidad de Concepción, ha desempeñado un papel fundamental en la creación de un QRNG innovador que podría tener un gran impacto en la ciberseguridad y la comunicación cuántica en un futuro cercano. Su contribución es un ejemplo destacado de la excelencia académica de nuestros estudiantes y exalumnos. ¡Felicitaciones, Alvaro!

Link de la nota original: https://liu.se/en/news-item/battre-cybersakerhet-med-nya-material