Estudiantes de Telecomunicaciones UdeC obtienen tercer lugar en ICT Competition de Huawei

El 26 de noviembre, se realizó la Fase Final Nacional de la Information and Communications Technology (ICT) Competition de Huawei en Santiago, actividad en la que Victoria Silva, Vicente Soto y Felipe Tapia, estudiantes de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones, obtuvieron el tercer lugar.

Esta competencia fue un evento de intercambio de talentos de TIC desarrollado por Huawei para estudiantes en todo el mundo.  Con esto, la empresa busca a estudiantes que demuestren sus conocimientos en Network y Cloud para representar a Chile en la competencia regional y global.

“Supimos de la competición gracias al profesor Jorge Pezoa. Nos incentivó a tomar los cursos que Huawei estaba realizando gratuitamente y con eso dar las pruebas para participar en la competencia. Primero fue una prueba virtual a nivel universidad y luego otra a nivel nacional, junto a otras universidades”, indicó Victoria Silva sobre esta etapa en la que quedaron seleccionados entre los tres primeros lugares.

Durante la competencia Huawei Chile invitó a las y los estudiantes a participar en la competencia escogiendo entre los tracks de: Network o Cloud. En Network, los temas a abordar fueron Datacom, Security y WLAN, mientras que en Cloud fueron Big Data, Cloud, Storage e Inteligencia Artificial.

“Nosotros participamos en el track de Network y teníamos que prepararnos. Entonces nos dividimos los temas y estudiamos los cursos que ofrecía Huawei, después la prueba era sobre eso. Estuvo complicada era una prueba muy técnica y las mismas personas de la empresa dijeron que lo habían hecho muy difícil, como a un nivel profesional, y los cursos que nosotros hicimos eran de nivel asociado y básico. Al principio salimos como un poco asustados, pero en la premiación nos dimos cuenta que nos fue bien”, añadió la estudiante sobre su experiencia.

Sus compañeros también sumaron sus opiniones mencionando la buena experiencia durante el concurso y las actividades que trajo consigo. “Pudimos conocer el ambiente,  conocer a Huawei, conocer otras universidad y  fue nuestro primer viaje en el que teníamos sólo objetivos profesionales”, indicó Felipe Tapia.

Por otro lado, Vicente Soto comentó que les gustaría seguir aprendiendo y participar en otras actividades como ésta. “Uno se da cuenta que más que ir a conocer, también va a entablar relaciones con personas que trabajan en tu misma área de especialización, pero en otros lados, y ahí uno va generando contactos. Es toda una experiencia, es más que un concurso o congreso”, señaló entusiasmado.