Cinco razones para estudiar Ingeniería Civil en Telecomunicaciones

Las Telecomunicaciones son un área que ha crecido en popularidad en los últimos años. Conectarse con otras personas a través de distintas tecnologías como la radio, comunicaciones de datos, redes informáticas, entre otras, en la actualidad se ha transformado en una necesidad.

Quizá, no estás tan familiarizado con la carrera de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones, pero si te llaman la atención las ingenierías y/o tecnologías, acá te dejamos algunos puntos importantes para que tengas en cuenta a la hora de elegir tu carrera profesional.

• Si te gusta las Matemáticas, la Física y la Computación, en esta carrera aplicarás todas

En la malla curricular de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones, encontrarás asignaturas cómo Fibras Ópticas, Laboratorio de Sistemas de Comunicaciones, Procesamiento Digital de Imágenes, entre otros, los que mezclan Matemáticas, Físicas y Computación, tanto en investigación como en su uso en el día a día,

• Apoyarás la modernización de la industria en el país y el mundo.

En los últimos años, las Telecomunicaciones han sido primordiales para el desarrollo de la industria tanto en Chile como en el mundo. Lo anterior radica principalmente por la necesidad de enviar información a través de distintos formatos como internet, telefonía, televisión.

¿Sabías que una de las áreas que más se trabajan en Astronomía tienen que ver con Telecomunicaciones? Esto para poder estudiar y compartir la información recolectada a través de satélites y otras tecnologías.

• Utilizarás tecnologías de punta

En Ingeniería Civil en Telecomunicaciones encontrarás laboratorios de alta tecnología, donde experimentarás y pondrás en práctica tus ideas.

Contamos con un laboratorio de tecnología 5G, Optoeléctrónica, Redes de Datos, Sistemas de Comunicaciones, Comunicaciones Satelitales y Procesamiento de Imágenes y Microondas y Antenas.

• Crearás soluciones tecnológicas para aplicaciones multidisciplinarias

En la carrera, integrarás proyectos de investigación que apuntan a dar solución a problemas en distintas áreas. Por ejemplo: uso de Cámaras Infrarrojas para detectar Cáncer a la piel de manera no invasiva, uso de Cámaras Hiperespectrales en la fundición de cobre en minería, uso de inteligencia artificial para reconocer distintas especies de peces. Aunque parezcan muy lejanas a las telecomunicaciones, todas tienen que ver con distintos usos de la información, base con la cual se trabajan en el área.

• Estudiarás una carrera con amplio y variado campo laboral

Más del 90% de nuestros titulados y tituladas están trabajando y en diversas áreas, desde las más clásicas, hasta las más innovadoras, entre ellas: compañías de telecomunicaciones, empresas relacionadas con seguridad, tecnología, salud, investigación académica, son sólo algunos ejemplos.

“Las telecomunicaciones son el sostén de un mundo híper-conectado, y la herramienta central en la cual se ha planteado la vida y la industria en un futuro cercano. Adquirir, enviar y procesar información son elementos clave para el crecimiento de los procesos industriales autónomos y de ayuda los humanos. Ingeniería civil en telecomunicaciones entrega los fundamentos teóricos y prácticos para poder diseñar e implementar estos sistemas “, menciona el académico de la carrera Dr. Gabriel Saavedra, quien invita a plantearse esta área como una carrera del futuro, “futuro que ya estamos viviendo”, puntualiza.