Académico de Telecomunicaciones UdeC es nombrado Fellow en Sociedad Internacional de Óptica y Fotónica

Él ya lo sabía, pero debía mantener el secreto hasta que se hiciera el nombramiento oficial para poder contarlo. Para el Doctor en Ingeniería y docente de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones UdeC, Sergio Torres Inostroza, el ser nombrado Fellow de la SPIE, the international society for optics and photonics, es un orgullo que va más allá del prestigio para el currículum. Este reconocimiento, otorgado por sus pares en esta sociedad científica con base en Estados Unidos, es algo a lo que no se puede postular: solo se puede obtener gracias a la recomendación de otras personas previamente nombradas Fellow.

Como explica el académico, “hay un comité que decide si es que tú has desarrollado un impacto en esa área de la ciencia y tecnología, que considere tu categoría. Es sumamente riguroso, como el final de una carrera, donde has logrado un desarrollo que ya está probado y la gente lo está usando. Ellos son los que saben, no los puedes «engrupir»”.

El mérito, profundiza, es hacerlo desde Chile. “Los centros de investigación en óptica y fotónica en Estados Unidos tienen miles y miles de millones de dólares”. En cambio, quienes investigan esta área en Chile, deben hacerlo con mucho menos: “es un asunto de acceso a los recursos, a grupos de investigación avanzados, laboratorios”.

Su carrera y el respaldo UdeC

Torres estudió Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Concepción. Luego de terminar su doctorado en la Universidad de Dayton, Ohio, se unió al equipo UdeC que estaba formado laboratorios en optoelectrónica, logrando grandes avances. “La Universidad de Concepción siempre ha tenido un liderazgo en Chile en esta área. La suma de todos estos esfuerzos, todos estos proyectos grandes que ha tenido la universidad, como el Núcleo Milenio en óptica, el basal, el Centro de Óptica y Fotónica, todos contribuyeron a que podamos formar estos laboratorios, a que pudiéramos hacer estas investigaciones que hoy están dando un montón de frutos”, explica.

El docente destaca que esta área es estudios es multidisciplinaria, afirmando que “estas siempre resolviendo el problema de otro: de un médico, un minero, de un astrónomo o de la industria. He trabajado con ingenieros metalúrgicos, con oceanógrafos, biólogos marinos, astrónomos, físicos y ahora estamos empezando cosas con agronomía”.

Sus investigaciones han sido difundidas por importantes revistas como Nature y Science, incluso una de sus publicaciones fue la más citada de «Optica», de la Sociedad Óptica Estadounidense.

Pero su trabajo no es solo teórico, ya que los sensores que ha desarrollado “están siendo aplicados en la minería en España, en Alemania, en Bulgaria y aquí en Chile. También desarrollamos sensores para la industria pesquera”, agrega Torres, adelantando que pronto comienza un proyecto junto a biólogos marinos y oceanógrafos, en que “vamos a poner fibra óptica y vamos a ver cómo el sol entra hacía el agua y vamos a medir los filtros de transmisión. Veremos cómo esto influye en la fauna y en la columna de agua, midiendo sus propiedades”, explicó.

Torres fue proclamado Fellow, oficialmente, a inicios de enero y espera prontamente viajar a Estados Unidos a recibir esta distinción.

Fuente: Noticias UdeC