Estudiante de Telecomunicaciones UdeC desarrolló un algoritmo planificador para redes ópticas

“Los operadores de telecomunicaciones deben generar redes que le entreguen al cliente la mejor calidad de servicio, o al menos el requerido para sus distintas actividades” indica Gonzalo Quezada, graduado de ingeniería civil en Telecomunicaciones en su Memoria de Título.

En dicha Memoria, detalla los pasos que lo llevaron a desarrollar un “algoritmo planificador de rutas para redes ópticas Basado en calidad de servicio”. Según detalla Gonzalo en su memoria, “Sin contar la pandemia que afecto a nivel mundial el estilo de vida del planeta, hoy en día las actividades que se realizan online vía streaming han aumentado un 157% en Chile según datos del Just Watch”.

El algoritmo en cuestión es uno que busca las rutas más cortas según un peso que uno le entregue al enlace. Las rutas generadas por este algoritmo están hechas para cumplir con los requisitos de calidad – servicio que busca el usuario.

Cómo se indica en la memoria, “logra ser un algoritmo muy moldeable, ya que es simple de analizar, y al realizarlo en Google Colab, fue documentado todos los procesos que se llevaron a cabo”. Es debido a esto que incluso, si se desea, algunas variables que para el programa están marcadas cómo “fijas”, pueden ser cambiadas.

Además, Quezada menciona que, al haber desarrollado dicho algoritmo de una forma didáctica y bastante simple, puede incluso ser usado a nivel académico para introducir a los estudiantes al tema, cosa que, según él, no estaba dentro de sus planes, pero que se fue dando a medida que iba realizándolo

Para cerrar, el autor de la memoria declaró que espera añadirle nuevas funciones al algoritmo en el futuro, con el fin de que “entregue más información para para que el usuario planifique su transmisión por una red de mejor manera”.