Equipos de Laboratorio 5G llegan a la Universidad de Concepción

El pasado viernes 12 de enero, académicos, personal técnico y auxiliares de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción recibieron distintos equipamientos destinados a conformar el Laboratorio de Tecnologías 5G China-Chile ICT “Belt an Road”.

Según el Dr. Sebastián Godoy, jefe de carrera de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones, los nuevos equipamientos abarcan módulos tanto de radiofrecuencia como de comunicaciones ópticas, permitiendo la comunicación a través de la tecnología 5G de manera independiente.

“Lo que tenemos en la actualidad a nivel país en el servicio de 5G, es una red montada sobre la red 4G, la conexión aun depende de la red 4G. Nuestros equipos los logramos independizar, así que no dependen de ninguna red, son standalone, o sea que está por si sola operando en el aire”, mencionó el académico.

Godoy resaltó la independencia lograda con estos equipos, destacando la capacidad del laboratorio para realizar desarrollos, transmisiones de información, pruebas de velocidad, caracterización de antenas, así como la utilización de la radiofrecuencia para aplicaciones como el Internet de las Cosas.

El enfoque principal del laboratorio está centrado en la generación de señales y la comunicación óptica, utilizando fibra para la transmisión de datos. La finalidad del Laboratorio 5G es proporcionar un banco de pruebas para el desarrollo y la investigación de tecnologías de este tipo.

“Después de eso buscamos hacer investigación directamente sobre las nuevas tecnologías que se puedan desarrollar. Siempre viene la nueva generación y ahí estaremos a la vanguardia”, indicó el jefe de carrera.

Es importante destacar que en la colaboración científica está involucrado Harbin Institute of Technology, mientras que  los equipos fueron donados por FiberHome, empresa  china de telecomunicaciones, cuyos dispositivos ya están presentes en muchos hogares chilenos. Godoy subrayó la magnitud de esta colaboración, no sólo es un impulso para el desarrollo y la investigación, sino también es una oportunidad para llevar las telecomunicaciones a lugares remotos utilizando estas tecnologías innovadoras.