Avances para una agricultura de precisión exitosa: experta presenta sobre 5G en la conectividad

El pasado jueves 11 de enero, la académica de la Universidad Técnica Federico Santa María, Melissa Diago-Mosquera, expuso la charla titulada “5G(mmWave)/IoT: Modelamiento y caracterización del canal inalámbrico”.

En su exposición, la experta resaltó la importancia crucial de contar con una comunicación inalámbrica robusta y precisa para lograr una agricultura de precisión exitosa. Aunque la tecnología Internet de las Cosas (IoT) presenta promesas transformadoras, enfrenta desafíos significativos en conectividad y eficiencia en el ámbito agrícola.

La experta compartió la perspectiva de colaboración en el área de Internet de las Cosas, centrándose en la propagación del canal.

“¿Cómo se conecta esto con el internet de las cosas? Hay muchos tipos de antenas que se instalan en industrias y en cultivos que son equipos que utilizan comunicación inalámbrica, pero entonces no se analiza cómo se va a comportar el canal y en función de esto optimizar las posiciones de las antenas”, indicó la doctora en Ciencias de la Ingeniería.

Por otro lado, Diago-Mosquera destacó el avanzado equipamiento en Chile y la posición destacada de Latinoamérica en cuanto a la propagación, siendo una de las razones fundamentales para seleccionar Chile como sede de investigación, ya que ve “que se invierte mucho en investigación y ese apoyo se necesita enormemente”.

En última instancia, académica extendió una invitación a aquellos interesados en los temas que presentó:

“Si les interesa caracterización del canal, que es generar un modelo matemático o una ecuación o les interesa analizar o determinar a partir de unas mediciones en un canal de transmisión inalámbrico, búsquenme. Si es la parte de internet de las cosas, pero no de aplicación, sino de despliegue de redes con un enfoque de propagación también o si queremos analizar esta técnica o si queremos analizar esta técnica especifica que explique que es kriging, como la podemos utilizar de una mejor manera para que me ayuda a alimentar las mediciones que tenemos, también. Es más que todo caracterización del canal inalámbrico.

El jefe de carrera de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones, Sebastián Godoy, señaló que esta visita se enmarca en el desarrollo del laboratorio 5G que pronto se inaugurará y planificar un plan de acción.

“Este plan de acción tiene que ver con definir memorias de título que podemos desarrollar en conjunto, guiadas por ella y nosotros. Además, ella pertenece a un centro que nos permite hace movilidad, vale decir que estudiantes de nosotros puedan ir a trabajar con ella o viceversa”.

SI te interesa realizar alguna consulta o una colaboración, puedes contactar a la experta a través de melissa.diago@usm.cl.