Académico de ICT UdeC participó en Seminario Internacional de Espectroscopía y Ciencia de Datos

Durante los días 22 y 23 de enero se realizó un seminario internacional e interdisciplinario en las dependencias del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción titulado Data Science & Spectroscopy as sustainable analytical techniques for analysis of natural resources: Applications in plant and crop sciences, biotechnology, forestry and fishing, en donde se presentaron investigadores e investigadoras de diversas áreas en torno a la ciencia de datos, la espectroscopía y la química verde.

A lo largo de las jornadas, diversos expositores presentaron ante los asistentes, avances de sus investigaciones así como también las directrices de nuevas técnicas que aportan en el análisis de datos y la espectroscopía.

Entre ellos expuso el Dr. Sebastián Godoy, jefe de carrera de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones, para conversar sobre imágenes hiperespectrales, sistemas automatizados y deep learning para clasificación de especies de peces pelágicos en Chile.

Durante la charla el ingeniero expuso sobre el proyecto piloto realizado entre la consultora SICPA, Sernapesca y la Universidad de Concepción, que busca certificar de manera remota especies pesqueras pelágicas desembarcadas y que ya fue aplicado en forma experimental en la pesquería de jurel, y de sardina común y anchoveta, y se implementó en la empresa Orizon en Coronel y Blumar en Talcahuano.

Estos pórticos cuentan con cámaras, cuyas imágenes son analizadas espectralmente mediante algoritmos que permiten la identificación precisa de las especies de manera precisa. Los videos son transmitidos vía streaming hacia los servidores donde están instalados los softwares especializados que, prácticamente en tiempo real, reconoce las especies, mide tallas y estima el peso de cada espécimen detectado.

La transmisión de datos e imágenes se ve de manera simultánea en la sala de monitoreo de certificación de Sernapesca permitiendo así una fiscalización instantánea.