Día Mundial de las Telecomunicaciones e Internet: ¿Cómo funciona un mundo interconectado?

• En contexto del Día Mundial de las Telecomunicaciones, el Dr. Gabriel Saavedra, académico de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones, fue invitado a conversar sobre fibra óptica en Radio UdeC.

Si bien el intercambio y transmisión de información venía en aumento, luego de la pandemia este creció de manera exponencial, transformándose en una necesidad mundial. En el centro de éste se encuentra el uso de redes ópticas, las que deben aumentar su capacidad de manera eficiente para poder sostener la creciente demanda de información por parte de la sociedad.

La fibra óptica es la tecnología usada para transmitir información en forma de pulsos de luz, mediante hilos de fibra de vidrio o plástico, los que son capaces de transportar altas cantidades de información sobre grandes distancias, por lo que las redes ópticas se han convertido en las principales encargadas de mantener todos los sistemas interconectados hoy en día.

Sobre la brecha que aún existe en el acceso a internet, el Dr. Gabriel Saavedra, académico de Ingeniería UdeC, mencionó que “ojalá pudiera llegar a todas las personas de una u otra forma”, explicando, además, que el proyecto ANID “Redes ópticas inteligentes para el internet del futuro”, en el que trabajan cuatro universidades, puede ayudar en esta tarea.

En el contexto del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de Internet, celebrados este 17 de mayo, el ingeniero se refirió a las posibilidades que se abren con la tecnología de quinta generación, exponiendo que “es la evolución de la tecnología celular que tenemos hoy en día (4G), y tiene dos principales beneficios: una capacidad de trasmisión de información más alta y eficiente”, por lo que “las conexiones son mucho más rápidas”.

En un mundo interconectado y donde internet derrumba las fronteras geográficas, es preciso propiciar la implementación de medidas de seguridad digital, debido a que hay más dispositivos conectados que personas, y los atacantes cada vez aplican estrategias más creativas. Entonces, toma relevancia el concepto de la ciberseguridad, práctica que busca proteger sistemas, redes y programas de ataques digitales

Sobre este aspecto, Saavedra comentó que “los usuarios tenemos que estar conscientes y ser cuidadosos”, entregando dos recomendaciones fundamentales para lograrlo.

En el marco del proyecto ANID, desde la UdeC se trabaja en establecer un punto de encuentro entre la academia, la industria y el gobierno, para explorar los avances, soluciones tecnológicas en comunicaciones y redes ópticas, además de nuevos desarrollos en infraestructura y dispositivos.

Escucha la entrevista aquí.

Fuente: Radio UdeC