Emol: Ingenieros UdeC realizan innovadora investigación sobre camuflaje de los peces

Un proyecto que busca desarrollar conocimiento científico acerca de las interacciones entre las propiedades de transmisión del agua de mar y la morfología de especies locales, es el que desarrolla un equipo multidisciplinario de investigadores, entre ellos académicos, estudiantes y titulados de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones.

“Esconderse, buscar y discriminar bajo el agua: caracterización de imágenes hiperespectrales de especies de peces pelágicos chilenos” (“Hide, seek, and discriminate underwater: hyperspectral imaging characterization of chilean pelagic fish species”) es el nombre de la investigación que desarrolla un equipo multidisciplinario de científicos e ingenieros de la Universidad de Concepción para estudiar uno de los mecanismos de sobrevivencia más valiosos de los peces pelágicos: su camuflaje.

A través de cámaras hiperespectrales, el proyecto busca desarrollar conocimiento científico sobre las interacciones entre las propiedades de transmisión del agua de mar y la morfología externa de las especies de peces pelágicos chilenos, y cómo estas interacciones podrían cambiar ligeramente bajo diferentes condiciones oceanográficas naturales.
“Este proyecto trata de óptica del océano, es estudiar cómo las distintas capas del mar interactúan con la luz solar. El sol tiene todo un espectro de radiación de luz solar y parte de eso ingresa al agua. En las investigaciones que hemos visto esta luz llega a 500 metros de profundidad, aproximadamente, e interactúa con toda la vida marítima y queremos ver cómo el camuflaje de los peces refleja esta luz”, indicó sobre el proyecto Sergio Torres , director alterno del proyecto y académico de la Facultad de Ingeniería UdeC.
Fuente: Emol