Académicos de ICT UdeC asisten a primera conexión a red de fibra óptica de Copelec en Ñuble

Víctor Riffo, alumno de sexto básico de la Escuela G274 Juan Jorge Etchevers, fue el primero en conectarse el 1 de diciembre a la nueva red de fibra óptica de Telecom by Copelec, la Cooperativa Eléctrica de Ñuble, lo que representa hito de la empresa por llevar conectividad digital a las localidades rurales de la región.

“Vieron una necesidad nueva que corresponde a la conexión a internet. Entonces, dentro de su servicio nuevo, instalaron troncal de fibra óptica conectándose a la red nacional e internacional”, indicó Sebastián Godoy, jefe de carrera de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones UdeC.

El académico destacó la iniciativa de Copelec, por proveer de internet gratuito a la escuela.

“Ellos no tenían internet y ahora tienen conexión de un gigabyte por segundo de fibra óptica. Esto es importante porque es una empresa relativamente pequeña, comparada a otras empresas de telecomunicaciones del país. Ellos abrieron su línea de telecomunicaciones en la empresa y van a proveer este servicio adicional”.

El Dr. Godoy mencionó que para la delegación que lo acompañó y para él, es importante asistir como carrera porque “formamos gente que podría trabajar en apoyo a este tipo de tecnologías de interconexión”, por lo que no descarta la posibilidad de que en un futuro se pueda llegar a algún convenio con Copelec.

“Creemos que es importante porque nuestros estudiantes podrían hacer práctica con ellos. Aun no tenemos acuerdos, pero este tipo de instancia permite que esto pueda generarse a futuro”, indicó.