Estudiantes de Telecomunicaciones UdeC desarrollan red óptica coherente de alta velocidad

El montaje de una red óptica coherente fue uno de los objetivos de la capacitación recibida por los estudiantes Hernán Orellana y Francisco Valdés, de parte de Claudio Ávila, Technical Solution Architect de la empresa Whitestack.

Esta capacitación es la parte final del proyecto que realizan los alumnos para el ramo de Ingeniería de Desarrollo, supervisado por el académico Gabriel Saavedra.

“En la capacitación se nos enseñó a cabalidad el funcionamiento de estos switches ópticos que lograban grandes velocidades para poder operarlo y hacerlo funcionar de la mejor forma posible, entendiendo algunos comandos”, indicó Hernán.

La velocidad que alcanza esta red coherente, bordea los 200 gigabytes por segundo en un solo canal.

“Todo este montaje va a dar paso para que el próximo semestre se abran nuevas memorias de título o nuevos trabajos de investigación para usarlo de la mejor manera”, agregó el futuro ingeniero que espera que estos switches sean de gran ayuda no tan sólo de estudiantes, sino de empresas.

“Esto se ocupa en grandes empresas de telecomunicaciones para mover grandes cantidades de información a lo largo del país. Entonces, estas investigaciones servirán a las empresas”, finalizó.