Académico de Universidad Técnica de Eindhoven destaca investigación en óptica en la UdeC

La última semana de julio, el Dr. Alex Alvarado, académico de la Universidad Técnica de Eindhoven, visitó la Universidad de Concepción, con el objetivo de conocer los avances que se han realizado en óptica y de paso, participar en actividades universitarias.

“El propósito fue doble. Primero, dar una charla en el workshop “Ópticas sin fronteras” sobre algunos de nuestros trabajos de investigación en Eindhoven. El segundo objetivo fue conocer más a fondo las actividades del grupo del Dr. Gabriel Saavedra, dialogar con los miembros de su grupo, y buscar posibles temas en común para iniciar una colaboración científica”, indicó el investigador.

El área de investigación del académico, está relacionada a la teoría de la información aplicada a sistemas de telecomunicaciones, “en particular a sistemas de muy alta velocidad donde la información se transmite a través de fibra ópticas”, señaló agregando también la importancia de conocer el trabajo que se realiza en la casa de estudios penquista.

“La investigación en el área de fibra óptica en la Universidad de Concepción es de las mejores que existen en Chile. En general, veo las actividades en Concepción muy complementarias a lo que hacemos en Eindhoven. El grupo de Gabriel Saavedra se enfoca más en análisis experimentales mientras que mi grupo hace cosas más teóricas”, finalizó el investigador sobre su visita.