Académico de Telecomunicaciones UdeC participa en foro internacional sobre fotónica

Entre el 11 y el 13 de julio se realizó el foro internacional Summer Topicals Meeting Series 2022, organizado por la IEEE Photonics Society y realizado en Cabo San Lucas, México.

En esta actividad participó Gabriel Saavedra, académico de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones y PhD en Ingeniería Electrónica, en la que presentó su trabajo “Dynamic resource allocation in different ultrawideband optical network topologies”.

“Mi trabajo fue sobre redes ópticas multibanda, de cómo administrar los recursos en éstas y presentamos algoritmos nuevos sobre eso”, dijo el ingeniero. “Es parte de mi FONDECYT, que realizamos en colaboración con la Universidad Federico Santa María y uno de nuestros alumnos de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones está trabajando en esto también”.

Este FONDECYT estudia el funcionamiento de las propiedades físicas que se transmiten en estas redes multibanda y también busca encontrar estrategias para mitigar los efectos no lineales en estos sistemas. Dentro de este trabajo, el investigador señaló que “hicimos un modelado para saber qué le pasa a la luz en la fibra y esa es la información que utilizamos para poder trabajar y simular redes ópticas”.

Sobre la conferencia, indicó que asistió a la mayoría de las charlas relacionadas a sistemas de comunicación de fibra óptica en redes multibanda y pudo conocer en lo que están trabajando otros investigadores especializados. “Se está trabajando harto en la capa física en generar amplificadores para estos sistemas, se mostraron experimentos con records de transmisión de información, manejo de recursos y optimización”.

Cabe mencionar que Summer Topicals Meeting Series es un punto de encuentro para el intercambio de información entre las comunidades tecnológicas que usan tecnologías de rápido crecimiento y conversar sobre los temas más recientes sobre fotónica. Así esta actividad brinda la oportunidad de aprender sobre campos emergentes e interactuar con los líderes de investigación y tecnología.