Variedad de desarrollo en torno a la óptica fue destacado en workshop

El martes 19 de julio, en el Auditorio Salvador Gálvez, se desarrolló el workshop “Óptica Sin Fronteras “, organizado por el Capítulo estudiantil de la Sociedad de Óptica y Fotónica (OSA) de la Universidad de Concepción “Lihuen”, junto al apoyo la Liga de la Ciencias, Vocalía de Ciencia y Tecnología, Facultad de Ingeniería y la carrera de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones.

Quien abrió la actividad fue el Dr. Pablo Solano, quien actualmente investiga nanofibras ópticas y conversó sobre la importancia de la luz para conectar átomos. Lo siguió el Dr. Víctor Villagrán quien expuso sobre las aplicaciones optoelectrónicas en la instrumentación oceanográfica y, luego, el Dr. Aldo Delgado, presentó la investigación realizada en computación cuántica.

En la segunda tanda de charlas, el académico de la Universidad Técnica de Eindhoven, Alex Alvarado, y el académico de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones, Gabriel Saavedra, expusieron sobre la creciente actividad de intercambio y transmisión de información a nivel mundial, realizándose principalmente por redes óptica.

Por otro lado, el Dr. Juan Pablo Staforelli, presentó su proyecto en el que se utiliza microscopia inteligente para el análisis de polen y miel adulterada, y la Dra. Rosario Castillo concluyó la jornada abordando los métodos óptico-químicos y análisis multivariado de datos para aplicaciones en Biotecnología y las ciencias analíticas.

En resumen, el objetivo principal de este workshop era conversar sobre distintas herramientas ópticas que se utilizan en la actualidad, para la optimización de procesos industriales, académicos y también en la cotidianidad, objetivo que, según Fernando Castillo, estudiante de Doctorado de Ingeniería Eléctrica y parte del equipo organizador, se cumplió a cabalidad.

“Queríamos difundir la óptica en diferentes áreas de manera multidisciplinario, viendo la óptica desde la parte de ingeniería, física y química y se pudo plasmar esto en las distintas charlas. Por lo tanto, dimos a conocer a la comunidad lo que significa la óptica y parte de sus desafíos actuales, en los que se está trabajando actualmente en la universidad. Así q estamos contentos, creemos que fue una muy buena instancia y la idea es seguir haciendo más actividades de este estilo, para dar a conocer las distintas ramas de la óptica”.

Fernando también adelantó las actividades que se planean realizar relacionadas a este mismo tópico. “El próximo año se hará un congreso el cual está organizado por el Capítulo de la OSA en Concepción y el capítulo de la OSA de la Universidad de Santiago, por lo tanto, este fue un buen apronte para ver de lo que se tratará ese congreso sobre óptica a nivel nacional”.