Workshop abarcará importancia de la fibra óptica en las comunicaciones

Si bien el intercambio y transmisión de información venía en aumento, luego de la pandemia este creció de manera exponencial, transformándose en una necesidad mundial. En el centro de éste se encuentra el uso de redes ópticas, las cuales deben aumentar su capacidad de manera eficiente para poder sostener la creciente demanda de información por parte de la sociedad.

La fibra óptica es la tecnología usada para transmitir información en forma de pulsos de luz, mediante hilos de fibra de vidrio o plástico, estos son capaces de transportar altas cantidades de información sobre grandes distancias, por lo que las redes ópticas se han convertido en las principales encargadas de mantener todos los sistemas interconectados hoy en día.

Es por esto que la Universidad de Concepción, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Adolfo Ibañez, mediante financiamiento de ANID con el proyecto “Redes ópticas inteligentes para el internet del futuro”, han organizado el seminario “Redes ópticas para el Internet del futuro”.

Este workshop sirve para establecer un punto de encuentro entre la academia, la industria y el gobierno y explorar los avances, soluciones tecnológicas en comunicaciones y redes ópticas, además de nuevos avances en infraestructura y dispositivos.

“Esta actividad presenta una oportunidad única para conocer los puntos de vista de diferentes actores en el desarrollo de redes ópticas en el país. Permitirá visibilizar los logros que hemos obtenido a nivel nacional en cuanto a infraestructura de telecomunicaciones y la mirada de empresas presentes en el mercado internacional”, indicó Gabriel Saavedra, PhD en Ingeniería Electrónica y uno de los académicos organizadores del evento.

“Redes ópticas para el Internet del futuro” se realizará de manera online el jueves 12 y viernes 13 de mayo, a través del canal de youtube de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, y contempla presentaciones del Subsecretario de Telecomunicaciones, WhiteStack, GTD- Telsur, Infinera, Red Clara y Mundo, además de paneles de conversación.

Encuentra más información de la actividad en iro-team.gitlab.io/workshop-i-2022/