Sebastián Godoy es el nuevo jefe de carrera de ICT UdeC

Este 9 de noviembre, se oficializó el cambio de jefe de carrera de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones de la Universidad de Concepción. Es así como el cargo pasa del Dr. Sergio Sobarzo, quien estuvo desde septiembre de 2018, al Dr. Sebastián Godoy.

“Es momento de que un jefe de carrera nuevo tome esta responsabilidad”, fue lo que declaró el profesor Sobarzo sobre la razón que lo llevó a dejar su puesto. También agregó que otro factor era la “aparición de proyectos nuevos” que “impiden que pueda darle el cien por ciento de tiempo a dicha actividad”.

También se le preguntó al académico si es que creía que iba a extrañar su puesto como jefe de carrera, a lo que él mencionó: “Si, porque uno tiene harto contacto con los alumnos de los primeros años, y uno tiene mayor conocimiento de las necesidades cómo personas más que cómo alumnos directamente”.

Debido a su retiro, los demás funcionarios de la carrera decidieron organizarle un pequeño “desayuno de despedida”, en el cual compartió con otros académicos incluido el profesor Godoy, quien toma el puesto a partir de hoy.

El desayuno se efectuó durante la mañana del martes 25 de octubre. Este comenzó con un pequeño discurso de parte del nuevo jefe de carrera, y luego con uno de parte de Sobarzo. Cabe destacar que durante el discurso se hizo memoria al profesor Jorge Núñez, quien falleció en mayo de este año.

Posterior a los discursos,  los presentes aprovecharon de disfrutar de la comida, mientras pasaban tiempo con el ahora ex-jefe de carrera. Además se le hizo entrega al profesor de un regalo de parte de los demás funcionaros, para agradecer el servicio prestado por los últimos años.

Por su parte, Sebastián Godoy dice que, si bien se siente un poco ansioso por los nuevos desafíos que tendrá que enfrentar a partir de ahora, también está motivado.

“Es un gran desafío, una tremenda experiencia que se viene encima, pero tengo toda la energía y toda la buena vibra para que todo salga bien”, declaró.

“Sebastián está muy capacitado, tiene muy buena disposición a solucionar problemas, y tiene hartas ganas de estar en este puesto de jefe de carrera” añadió Sergio Sobarzo, su predecesor.

El profesor Godoy también hizo alusión a que espera lograr más “sinergia” con los estudiantes, sobre todo considerando los cambios en sus necesidades tras haber pasado dos años en pandemia, afirmando que siente que como carrera no han sido capaces de “atacar esos problemas”. Cabe destacar que el mismo profesor Sobarzo dijo que hubo varios desafíos a los que no se habían tenido que enfrentar antes, durante la pandemia.

Godoy también mencionó que entre sus expectativas está lograr posicionar de mejor forma la carrera, hacerla más conocida, y mejorar los puntajes de ingreso a la misma.

“La mayor limitante que tenemos nosotros es que muy poca gente conoce la carrera, y cómo poca gente la conoce, poca gente postula”.

Sobre lo último, Sobarzo también mencionó que otro de los desafíos actuales de la carrera es mejorar la capacidad de retención de estudiantes dentro de la misma, puesto que, según él, los grados de deserción de la misma son altos en relación a otras carreras de ingeniería.

Tras todo lo mencionado, cabe añadir que, si bien el profesor Sobarzo ha dejado su puesto como jefe de carrera, no ha dejado su trabajo en la universidad. Solo planea estar más enfocado en otros proyectos, incluidos algunos relacionados a astronomía. Además, mencionó que no se cierra a la posibilidad de en un futuro volver a postularse al cargo.