Estudiante de ICT UdeC presentó trabajo sobre estimación de temperatura usando Ley de desplazamiento de Wien

Durante octubre de este año, tuvo lugar la presentación de Memoria de Título de Pedro Eriz Aguilera, estudiante de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones, la cual se tituló “Uso de espectrofotómetros en el SWIR para estimación de temperatura usando Ley de desplazamiento de Wien”.  El tema de esta disertación fue patrocinado por el dr. Luis Arias Parada.

Para la investigación se estudiaron aspectos tanto teóricos cómo prácticos sobre la estimación de temperatura, a través del uso de espectrofotómetros en unidades radiométricas. Esto, utilizando la Ley de Desplazamiento de Wien cómo método fundamental.

“En mi trabajo se realizaron mediciones en el rango SWIR sobre llamas de biomasas para comparar el rendimiento de dos espectrofotómetros, con el objetivo implementar una nueva técnica desestimación de temperatura sin contacto basado en la ley de desplazamiento de Wien”, resumió el alumno.

Cabe mencionar que esta ley, a grandes rasgos, establece que hay una relación inversa entre la longitud de onda en la que se produce el pico de emisión de un cuerpo y su temperatura.

“El método funciona, ya que se realiza una estimación de temperatura a través de una ley física y, además, permite conocer las bandas de emisión y/o absorción presentes del proceso estudiado (combustión)”, agregó Pedro Eriz al referirse a los resultados arrojados por su investigación.

Las mediciones espectrales finales de la investigación fueron realizadas por el equipo de Ocean Optics, y tuvo lugar en el laboratorio SP&R de la Universidad de Concepción.

En cuando a la aplicación práctica de este estudio, el estudiante afirmó que debido a lo poco estudiado sobre rango SWIR, no suelen haber muchas investigaciones de este tipo. Sin embargo, comentó que en general, estudios anteriores del rango NIR han sido implementados para caracterizar madera o estudiar los gases liberados en procesos de combustión.