Ingeniero Civil en Telecomunicaciones defiende Tesis de Magíster sobre implementación de tecnologia basada en el espectro electromágnetíco en lesiones cutáneas

El viernes 29 de enero, el ingeniero civil en Telecomunicaciones, Jorge Ortiz, realizó la Defensa de su Memoria de Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Concepción.

La tesis titulada “Implementación de sistema multimodal para la detección y caracterización de lesiones por presión sobre pacientes del hospital Guillermo Grantt Benavente”, tenía por objetivo diseñar, implementar y levantar información a través de un sistema que integra dos líneas investigativas. “Lo que se hizo fue investigar y poner en práctica una metodología para el desarrollo de una herramienta que permite la detección temprana de estas lesiones. Para ello se implementaron dos tecnologías que trabajan en distintas bandas del espectro electromagnético (Vis y LWIR) para analizar la información que estas pueden levantar sobre la lesión y obtener resultados como clasificación de la lesión entre sus distintos estados y la detección de áreas donde próximamente se puedan generar estas lesiones. Todo esto sobre pacientes del hospital Guillermo Grantt Benavente en donde el Comité de Ética me permitió desarrollar esta investigación”, indicó el propio Ortiz.

Este trabajo que busca, a través de estas tecnologías, poder ayudar a aclarar el confuso panorama que existe en cómo se evalúan factores de riesgo en las lesiones por presión en el entorno clínico, llegó a concluir que ambas tienen un gran potencial para el estudio de este tipo de lesiones si se trabajan en conjunto. “Por un lado, con la nueva metodología desarrollada en radiometría es posible diferenciar con un 97% de certeza si se está o no en presencia de una lesión (piel sana v/s lesión). Y por otro lado, el enfoque termográfico permite utilizar la temperatura como un descriptor de la lesión y también como un indicador cuantitativo que permite clasificar a los pacientes en los distintos grupos de riesgo. Además de esto, esta última línea de investigación permitiría identificar zonas en donde se pueda estar desarrollando una lesión, de esta manera entonces se puede hacer una detección temprana de las zonas afectadas”, mencionó el magister.

El ingeniero añadió cómo se relacionan las telecomunicaciones con esta investigación, la que se daría a través del estudio del espectro electromagnético y su interacción con el mundo. “Y lo que hice es justamente eso, investigar como dos bandas
del espectro electromagnético interactúa con la piel humana”, apuntó.

El profesor patrocinante de esta tesis fue el Dr. Sebastián Godoy, quien destacó este estudio, a juicio personal,  como un primer acercamiento al uso de esta tecnología en el área médica en el país. “El trabajo de Jorge fue una innovación tecnológico-clínica que considero sin precedentes en el país. El problema de las lesiones por presión (o escaras, eritemas) se presentan en prácticamente todos los pacientes del país y del mundo que lamentablemente no siempre son priorizadas dentro de la atención, dadas posibles necesidades mayores de los mismos. Entonces, Jorge propuso un sistema de hardware, un protocolo de adquisición de señales/imágenes y software de procesamiento de datos para alivianar esta tarea del personal de enfermería y permitir de forma automática detectar los eritemas. Adicionalmente, pareciera que su trabajo permitiría también predecir áreas en donde aparecerían futuros eritemas, sin embargo, esto debería ser estudiado con más cuidado. Otro detalle importante del trabajo de Jorge es que consiguió el acceso a adquirir datos en el Hospital Regional, por lo que todos sus datos fueron adquiridos por él mismo. Esto es una gran diferencia con otros trabajos que utilizan bases de datos y no necesariamente representan la realidad de los pacientes nacionales”, respondió el académico de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones.