Francisco Pérez: “Me gusta la docencia clásica, trabajar en el pizarrón e interactuar con los alumnos”

El ingeniero Civil Electrónico realizó sus estudios de pregrado en la Universidad de Concepción, cuenta con un magíster en Ciencias de la Ingeniería, realizado en la misma casa de estudios y un doctorado en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de New México, Albuquerque, Estados Unidos. «En aquella oportunidad trabajé con sensores y sus aplicaciones, procesamiento digital de señales, y tratamiento de señales a imágenes de radar», expresó Francisco Pérez.

Hoy es parte del equipo de académicos de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones, como profesor asistente.

Trabajo de docencia en la formación de ingenieros

Por otra parte, Pérez comentó que es la primera vez que asume un cargo así, pero que «en la medida que vas haciendo estudios de postgrado, inevitablemente te vas relacionado con el área de la docencia. En ingeniería es muy común hacer ayudantías y ahí uno va comenzando un primer acercamiento”, comentó. Actualmente se desempeña en la asignatura de Estadística Avanzada en la carreray para el próximo semestre estará dictando Procesos Aleatorios y Electrodinámica. “En un futuro planeo realizar alguna asignatura electiva de especialización que vaya por el lado del procesamiento de señales en imágenes», expresó.

¿Cuál es la línea de investigación en la que se desempeña?

Mi trabajo es bien variado, pero se basa en lo que es procesamiento de señales, tiene que ver con todo lo que se toma como respuesta de los sensores y se utiliza eventualmente para desarrollar algo que sea de interés.  Entonces, esto aplica para sensores que son de diversos tipos como imágenes, procesos químicos o fotos de elementos, con la finalidad de que sean procesados y extraer características.

¿Qué se siente volver a la Facultad de Ingeniería UdeC, pero como docente?

Es bastante emocionante y enriquecedor volver al lugar donde uno se formó para convertirse en un profesional. Porque cuando era estudiante nunca sentí que iba a encajar con el mundo empresarial ni con la industria. Por ende, con esa mentalidad decidí aprender para ampliar mi visión del mundo, lo que me permitió realizar investigaciones e integrarme a la Facultad de Ingeniería UdeC para aportar en el área de docencia.

¿Qué es lo que espera proyectar en los estudiantes?

Hoy hay varios retos, porque las generaciones van cambiando año tras año, me acuerdo que cuando estudiaba la mentalidad era otra y ahora ha ido evolucionando de acuerdo a las corrientes de la sociedad junto con la evolución tecnológica. Los medios no son los mismos que tienen ahora los estudiantes de ingeniería. Entonces, deseo transmitir todo lo que he aprendido en mis años de estudios para que sean competentes con lo que poseen que es muy distinto al mundo de hace 20 años.

Conoce más sobre las líneas de investigación, proyectos destacados y publicaciones más relevantes aquí.

Fuente: FI UdeC