Estudiantes de ICT UdeC participan en versión 2023 de Seeds For The Future

El lunes 31 de julio, se realizó el cierre de actividades de Seeds For The Future 2023, programa de Huawei en el que 50 estudiantes universitarios de todo el país, participaron de 8 días de sesiones en vivo con mentores internacionales.

Durante estas jornadas, los estudiantes profundizaron sus conocimientos sobre las últimas tecnologías de 5G, Inteligencia Artificial, Digital Power y Cloud, además de desarrollar en equipos, el proyecto “Tech4Good”, el cual tiene por objetivo aprovechar la tecnología para abordar problemáticas locales sociales y/o ambientales.

En la ocasión la organización destacó que de manera histórica se alcanzó la paridad de género, ya que el 50% de los seleccionados fueron mujeres, además se contó con un 40% de participación regional, con estudiantes que provienen de 18 instituciones académicas y 28 carreras diferentes.

Sobre esto, Katia Riquelme, estudiante de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones y participante de la actividad, mencionó que le “llamó la atención la variedad de personas que había”, ya que además de la destacada asistencia de mujeres y personas de región, sus compañeros “no eran necesariamente de carreras relacionadas a las TIC y había muchos estudiantes humanistas”.

“Se notó una extensiva preparación por parte del equipo de Huawei para que nuestra estadía en Santiago estuviese libre de inconvenientes y que todo fuera expedito, además de darnos varios regalitos”, señaló.

Katia también dijo que ésta le pareció una experiencia gratificante, sobre todo lo relacionado a la competencia Tech4good.

“Tuvimos una semana para desarrollar un proyecto de innovación con gente que no conocíamos y que eran de diversas regiones del país. Al llegar a Santiago, tuvimos que presentar el pitch de nuestra idea y ver las presentaciones de los otros grupos. Fue muy alentador ver cuánto fuimos capaces de avanzar en sólo una semana”.

Su compañera Francisca Vera, también destacó este proyecto ya que uno de los objetivos es aprovechar la experiencia y los recursos de Huawei en tecnología de la información y las comunicaciones para abordar problemas sociales y mejorar la calidad de vida de las personas.

“Fue increíble tener la oportunidad de sumergirme en un entorno de aprendizaje tan enriquecedor y colaborativo, rodeado de expertos de Huawei y otros estudiantes apasionados por la tecnología. Lo que más me llamó la atención fue el intercambio cultural que hubo durante las clases online que tuvimos acerca de 5G, Digital Power, Inteligencia Artificial y Cloud debido a que los profesores quienes impartieron estas materias tenían distintas nacionalidades, lo que no sólo enriqueció mi comprensión de la tecnología, sino que también me permitió conocer perspectivas globales y conectar con personas de distintas partes del mundo”.

Cabe enfatizar que además de Katia y Francisca,  participaron Leonardo Muñoz y Ricardo González, quienes fueron felicitados por Huawei Chile por finalizar de manera exitosa el programa.