Delegación de Telecomunicaciones UdeC participó en workshop sobre conectividad en zonas rurales

El pasado 26 de julio, se realizó en Valparaíso el workshop “Conectividad efectiva en zonas rurales: Experiencia nacional e internacional”, organizado por el Grupo de Investigación en Redes Ópticas (IRO).

La actividad fue una instancia para vincular a expertos en redes de telecomunicaciones nacionales e internacionales con la finalidad de definir y explorar un primer grupo de propuestas tecnológicas y de operación como solución a la conectividad orientado, primeramente, a zonas rurales.

El académico de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones y parte de la organización de la actividad, Gabriel Saavedra, detalló que el workshop “se trataba de una reunión para conversar experiencias internacionales en conectividad Fiber to the home (FTTH). Tuvimos puntos de vistas de diferentes países como Alemania, España, Inglaterra y Chile, para ver posibles soluciones”.

Gabriel fue acompañado por una delegación de estudiantes de la carrera quienes participaron en distintas instancias, entre ellos Diego Arroyo.

“Me pareció una excelente oportunidad para aprender sobre la actualidad de las telecomunicaciones y sus problemáticas”, indicó el estudiante que se fue gratamente sorprendido.

“La parte que más me llamo la atención fue el panel de discusión, donde todos de forma profesional abordaron distintos puntos de vista de los temas que se discutieron. Ver los problemas desde distintas perspectivas y todas éstas válidas, hace reflexionar sobre la actualidad del país y como abordar las soluciones que en el futuro como profesional del área me tocará enfrentar”, puntualizó.

Cabe mencionar que además de Diego, esta delegación estaba compuesta por Leonardo Muñoz, Francisca Vera y Francisco Valdez.