Estudiante de Telecomunicaciones UdeC simula sensor en fibra óptica

“Simulación de un sensor distribuido en fibra óptica basado en dispersión de Rayleigh capaz de detectar perturbaciones: Φ-OTDR”, fue el título de la Memoria realizada por Michael Monsalves, mientras fue estudiante de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones.

Como presentó Monsalves en su trabajo, actualmente los sensores son ampliamente utilizados en la industria, tanto para monitorear anomalías o perturbaciones en estructuras, como para que el funcionamiento de un sistema se mantenga estable en el tiempo. Sin embargo, no todos los tipos de sensores son capaces de obtener mediciones a lo largo de un sistema sin dejar puntos ciegos, lo que ha derivado en un mayor interés del estudio de sensores distribuidos de fibra óptica, los cuales son capaces de obtener mediciones en todos los puntos y no solamente en zonas puntuales del sistema a monitorear.

Es por esto, que el ahora Ingeniero Civil en telecomunicaciones, presentó el marco teórico, diseño y simulación de un sensor distribuido Φ-OTDR, basado en la detección de homodina, recepción radioeléctrica en la que una oscilación local está sincronizada con la portadora de la señal de radiofrecuencia incidentecapaz de detectar múltiples perturbaciones simultáneamente a lo largo de la fibra óptica.

La simulación de este sensor fue realizada en base a la herramienta App Designer del software Matlab, la que permitió diseñar una interfaz gráfica que admite el ingreso de las variables necesarias para así obtener los resultados de las perturbaciones sobre la fibra óptica.

Monsalves señala que entre las conclusiones más importantes de este trabajo se destaca que se pudieron simular múltiples perturbaciones sobre una fibra óptica,
a través de un modelo matemático que esquematizaba el funcionamiento de un phi-otdr. Además, entre las aplicaciones que tendría esto añadió que “los principales usos que se le puede dar a estos sensores son el de seguridad perimetral, como la detección de intrusos, detección de fugas en correas transportadoras o tuberías y monitoreo de salud estructural”.

Su profesor guía, Dr. Gabriel Saavedra, también destacó la memoria de Michael y el trabajo realizado a lo largo de ésta.”Fue un excelente estudiante, que mediante trabajo independiente logró realizar una tarea compleja. Sus objetivos se vieron modificados de un trabajo experimental a uno de modelación de fenómenos físicos debido a la pandemia y logró adaptarse sin mayores inconvenientes y obtener importantes resultados. El trabajo de Michael demuestra la factibilidad de realizar mediciones de vibraciones basándose en perturbaciones en una fibra y con un sistema de detección de bajo costo”, señaló el académico.