Esteban Paz Faunes, Premio Universidad 2021: Ojalá podamos desarrollar más aplicaciones que involucren mayor conectividad entre las personas

El 23 de junio, la Universidad de Concepción celebró a sus Premios Universidad donde las autoridades de la casa de estudio entregaron un reconocimiento a quienes demostraron excelencia académica durante el desarrollo de sus carreras. Dentro de este selecto grupo de estudiantes se encontraba el alumno Esteban Paz Faunes, quien además de esta característica, demostró gran compañerismo durante todo su paso por Ingeniería Civil en Telecomunicaciones.

“El premio me emociona harto, en verdad es un reflejo de mi esfuerzo y el de mi familia y significó muchas horas de estudio, no dormir, carretes que no podía ir por tener que estudiar algo y todo eso en el fondo se reflejó en ese premio y me enorgullezco de mi esfuerzo” indicó el ahora profesional sobre este reconocimiento.

El titulado de Telecomunicaciones UdeC, no siempre estuvo decidido a estudiar esta carrera, la que lo cautivó gracias a la intervención de un académico, quien le conversó sobre esta área, la que apuntaba a lo que buscaba. “Cuando estaba en el colegio quería estudiar medicina. En tercero medio elegí el electivo de matemática y ahí me di cuenta que me gustaba mucho esa asignatura y ese fue un punto de inflexión, en el que pensé que ya no quería estudiar medicina, sino que ingeniería. No estaba decidido por ninguna ingeniería en especial, sí me interesaba la que estaba más relacionada con la física. Estaba a punto de entrar a Ingeniería Eléctrica, pero conocí al profesor Sergio Torres y el me comenzó a hablar de Telecomunicaciones”.

Un camino que no terminó en el pregrado, sino que continúa en el Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Eléctrica. A pesar de que menciona que la pandemia lo ha limitado en cuanto a vivir una experiencia completa estudiando el magíster, reconoce que la investigación es lo que más le llama la atención. “Me gustaría ir a extranjero, puede ser en algún doctorado o quizás trabajar en alguna empresa que haga investigación”.

Si bien en estos momentos la vida profesional de Esteban está ligada a la academia, no olvida el rol social de las telecomunicaciones y aprovechar el desarrollo de nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida. “La ventaja que tiene Chile es una muy importante dentro de América Latina y es que por su posición geográfica, tiene muchas facilidades para ser un nodo de fibra óptica, como las redes submarinas. Entonces, con mayor razón nosotros como ingenieros tenemos que saber aprovechar las oportunidades que tenemos en el país para poder implementar todas estas redes, ya que en el contexto actual internet se ha vuelto una herramienta importante y muy necesaria. Por ejemplo, antes la mayoría de los trabajos requerían la disponibilidad presencial de sus trabajadores, pero ahora producto de la pandemia, esto ha cambiado y se ha demostrado que también se puede trabajar desde otros lugares, y eso puede ser un ahorro en combustible, pasajes y tiempo. También se puede acceder con mayor comodidad a otros servicios, por ejemplo la telemedicina, donde no es necesario que las personas salgan de sus casas y los médicos pueden diagnosticar a la distancia, además es más rápido para pacientes que tienen que viajar largas distancias para ir a una consulta presencial. Eso es un pequeño ejemplo del poder que tiene internet.  Ojalá en un futuro, podamos desarrollar más aplicaciones que involucren mayor conectividad entre las personas”, finalizó el ingeniero.