Compañía internacional de soluciones redes y cloud implementa laboratorio y ofrece convenio a Universidad de Concepción

El martes 15 de marzo, con la visita de la empresa Whitestack en la Universidad de Concepción, se concretó la implementación del laboratorio de investigación de redes programables en el plano de datos, que es parte del proyecto Proyecto Fondecyt Regular 1201495 y busca desarrollar casos de uso prácticos de redes científicas y 5G en el país.

Como parte de este proyecto, Whitestack proveyó Switches Ufispace S9180-32X, con 32 puertos de 100 Gbps, que están basados en el chip  Intel® Tofino, permitiendo en forma más natural y fluida la programabilidad total del plano de datos una red.

En este contexto, Claudio Ávila, Technical Solution Architect de Whitestack, realizó una presentación ante académicos de la Facultad de Ingeniería y de la especialidad de Telecomunicaciones, en la que expuso el interés de la empresa de estrechar las relaciones con la casa de estudios.

“A partir de este proyecto, hemos tenido conversaciones para una alianza de colaboración, nosotros estamos presentando el programa de investigación que queremos desplegar con la UdeC y otras universidades, que nos permita integrar problemáticas de la industria de telecomunicaciones con el mundo universitario”, indicó el profesional.

Esta colaboración, conllevaría la implementación del proyecto de la empresa llamado Whitestack Advance Research Center, el que facilitaría el acceder a sus tecnologías, entre otros beneficios. “Con este programa ofrecemos capacitaciones en nuestros productos, disponibilidad de ellos y de nuestro software y obtener precios preferenciales de hardware, en la medida de lo posible a precio de costo. Nuestro fin es lograr posicionar la tecnología y por otra parte poder obtener contrataciones de profesionales ingenieros que se integren a nuestro equipo de manera más fácil”, agregó Ávila.

Desde el Departamento de Ingeniería Eléctrica se agradeció la visita y la disponibilidad de Whitestack para continuar trabajando con la UdeC. “Estas alianzas son muy buenas para el Departamento, ya que se abren muchas oportunidades de colaboración en muchos aspectos. Principalmente, los estudiantes tienen una oportunidad enorme de beneficiarse de los proyectos que podemos hacer en conjunto, de las tecnologías a las que podemos tener acceso y esto también corre desde el punto de vista de los proyectos de los profesores”, menciónó el Dr. Miguel Figueroa, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica.

El académico a cargo de estas conversaciones, Dr. Jorge Pezoa, también comentó el entusiasmo por trabajar con la empresa. “Nos agrada mucho contar con el apoyo de Whitestack, que es una empresa líder en soluciones abiertas de networking y cloud, que cuenta con la experiencia y capacidad necesaria para poder proveernos estos equipos de alta tecnología únicos en el país; y que le permiten a la universidad liderar el desarrollo de la investigación de redes avanzadas para 5G”, comentó.

Acerca de Whitestack

Whitestack es una empresa líder en la implementación de componentes abiertos en redes productivas.

Ofrecen stacks de infraestructura para empresas de telecomunicaciones y grandes corporaciones, las que incluyen desde servidores con tecnologías abiertas (OCP), switches whitebox de gran capacidad, soluciones de Telco Cloud (con su plataforma WhiteCloud basada en Openstack y WhiteMist basado en Kubernetes), networking y óptica abierta, y redes programables.