Académicos de Telecomunicaciones UdeC visitan City Lab Biobío

El lunes 21 de agosto, Sebastián Godoy y Gabriel Saavedra, académicos de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones de la Universidad de Concepción visitaron las instalaciones de City Lab Biobío. Esto con el objetivo de buscar oportunidades de colaboración  donde se puedan aprovechar la experiencia de ambas instituciones en el procesamiento de información y la telecomunicación para orientar el proceso de toma de decisión asociado al crecimiento y desarrollo futuro de la ciudad.

Sebastián Godoy, jefe de carrera, expresó en qué radica la importancia de esta alianza: “Nos interesa trabajar con City Lab porque ellos están generando y van a tener acceso a una base de datos de mucha información, la cual obviamente vamos a poder utilizar en beneficio de los propios ciudadanos de la ciudad. Vale decir, van a tener información, por ejemplo, del tráfico, del uso de ciclovías, del movimiento de personas, y nosotros, como especialistas en el procesamiento y transmisión de información, vamos a poder utilizar eso para ayudar en la gestión operacional de distintas entidades del gobierno. Por ejemplo, podemos gestionar mapas de calor del uso de la ciclovía, el uso de las vías públicas, transporte público y privado, con el objetivo de ayudar en la toma de decisiones a nivel regional o de la ciudad que permitan mejorar la gestión operacional de distintas entidades”.

El académico también señaló que existen otras posibilidades, además de las relacionadas al procesamiento de la información, ya que “como telecomunicaciones también podemos desarrollar los dispositivos de adquisición de información, entonces en generar la base de datos también podemos estar involucrados”.

Desde City Lab Biobío también compartieron su entusiasmo por esta colaboración.

“Estamos contentos de poder tener esta vinculación con la Universidad a través de la carrera de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones y toda la disponibilidad que hay del cuerpo académico por colaborar con un proyecto como el nuestro, que es muy interesante por los desafíos que estamos abordando a nivel metropolitano, ciudad y local. Por lo tanto, creo que va a ser una vinculación con beneficios mutuos y que nos va a permitir no solo generar esta vinculación de la cercanía con estudiantes, memoristas, practicantes que puedan formar parte del equipo, sino también abordar estos desafíos que son tan importantes para la ciudad”, indicó Marcela Martínez, directora de Citylab.

El programa City Lab Biobío es impulsado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el Gobierno Regional del Biobío, la Cámara Chilena de la Construcción Concepción y Corporación Ciudades, también cuenta con la participación de la academia, empresas y la sociedad civil. Su objetivo es fortalecer la planificación habitacional y desarrollo urbano sostenible, mediante la implementación de herramientas y metodologías que permiten realizar simulaciones a escala en tiempo real, creadas a partir de datos levantados en conjunto con las comunidades y actores relevantes, tanto públicos como privados. Para ello utiliza la plataforma CityScope, desarrollada por el MIT.