Académico de Universidad Adolfo Ibáñez explora sistemas complejos y su optimización en charla a estudiantes de Telecomunicaciones UdeC

En el marco del curso de Redes Ópticas, el pasado jueves 26 de octubre el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Danilo Bórquez Paredes,  realizó una charla titulada “Sistemas complejos y optimización” destacando el enfoque interdisciplinario.

El experto explicó que los sistemas complejos se caracterizan por comportamientos locales que generan efectos globales inesperados, lo que se conoce como “comportamiento emergente”.

“Hay reglas que son bastante simples a nivel local, pero cuando conectas todas esas reglas en un sistema, te genera un comportamiento emergente que normalmente no puedes predecir fácilmente”, indicó.

Uno de los enfoques que el Dr. Bórquez abordó se relaciona con las redes ópticas y la asignación de recursos. En este contexto, mencionó que, aunque las reglas para afinar conexiones son simples, cuando se agregan y eliminan conexiones, se pueden generar problemas de fragmentación, lo que da lugar a bloqueos y comportamientos imprevistos. Así, Bórquez destacó cómo los sistemas complejos también influyen en la planificación y optimización de redes ópticas.

“Las únicas reglas que tienen básicamente contigüidad y continuidad. Es decir, una conexión pide espacios contiguos en el espectro de un enlace,  y si se utiliza más de un enlace, las ubicaciones de estos espacios deben ser las mismas en todos los enlaces, lo que es súper simple. Pero cuando tu empiezas a sacar y a meter conexiones la verdad es que esa simpleza que se ve en una conexión o tres enlaces empieza a no ser tan simple ¿Por qué razón? Porque cuando se van esas conexiones, van dejando huecos, esos huecos muchas veces son muy chicos como para que otra conexión que llegue pueda usarlo, entonces empieza a aparecer el fenómeno emergente de la fragmentación, lo que genera probabilidades de bloqueo mayores”.

El académico también habló sobre las “metaheurísticas”, que se relacionan con las posibilidades de solución para obtener resultados de un sistema complejo.

“Las metaheurísticas normalmente tienen que ver con eso. Son comportamientos que uno ve en la vida cotidiana, en la naturaleza o en los seres vivos. Estos comportamientos pueden ser aplicados a diferentes problemas y esa es como la gracia”.

En la charla el académico enfatizó en la importancia de considerar múltiples estrategias para resolver un problema y cómo existen varias maneras validadas para abordarlos de manera más eficiente, como por ejemplo a través de heurísticas.

“Las heurísticas tienen que ver con que nosotros nos enfocamos en el problema y con los datos del problema, lo resolvemos. Sin irnos más allá, es una estrategia creada casi exclusivamente para el problema seleccionado, lo que hace difícil su utilización en un contexto diferente”, indicó

Por otro lado, el académico de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones y encargado de la asignatura, Gabriel Saavedra, señaló la importancia del trabajo realizado por su colega de la Universidad Adolfo Ibáñez, ya que se relaciona con temáticas que se exploran en la carrera.

Danilo trabaja en optimización en redes ópticas, trata temas como sistemas complejos y trabaja en el problema de asignación de recursos en redes ópticas, en eso trabajamos en conjunto nosotros. Los alumnos del curso están aprendiendo en cómo se diseña y planifica una red óptica y para eso tienen que ver algunas estrategias de planificación y de optimización”, finalizó.