Telefonda 2022 se realiza tras dos años de pandemia

Durante el mediodía del miércoles en el campus de la Universidad de Concepción se realizó la llamada “Tele-fonda”. Este es un evento realizado durante la víspera de Fiestas Patrias a modo de celebración por parte de la carrera de Ingeniería Civil en Telecomunicación (surgiendo de ahí el nombre Telefonda).

El evento se llevo a cabo desde las 12:00 hasta las 14:00 horas, y fue organizado por el Centro de Alumnos de la Carrera. La instancia lleva realizándose cómo tal desde el año 2011, aunque según palabras de Exequiel Campillo, jefe de la sección Mantención y Servicios del Departamento de Ingeniería eléctrica, algunos años antes “ya se adornaban los laboratorios de telecomunicaciones, con guirnaldas y algunas ramas de avellanos”.

Imagen de una de las Tele-fondas anteriores a la pandemia.

“Con la ayuda de los estudiantes de cursos superiores, comprábamos los enseres y preparábamos todo. En el exterior del Departamento se desarrollaban Juegos tradicionales como el emboque, trompo, tirar la cuerda y la tradicional gincana. En el recién reinaugurado Laboratorio de microondas se degustaban los dulces típicos, junto al mote con huesillo, empanadas y choripanes. Todo lo anterior acompañado de música chilena y algunos pies de cueca” afirmó Campillo, quien durante esos años fue el encargado de laboratorios de la carrera.

Esta edición de la “Tele-fonda” tiene algo de especial, y es que durante dos años no pudo realizarse debido a la pandemia del coronavirus, retomándose este año tras la vuelta de las clases presenciales en la Universidad.

Durante el evento, se organizaron algunos juegos, cómo tirar la cuerda, o carrera de sacos, además de servirse comidas y bebidas típicas de estas fiestas cómo empanadas, terremotos, pajaritos, entre otros. Los alumnos de la carrera por su parte, tuvieron reacciones y opiniones bastante positivas sobre el evento.

“Me parece que es una buena instancia para compartir con personas que están estudiando lo mismo y es súper bueno que se dé esto de compartir, siendo en esta fecha mucho mejor”, afirma Millaray Villegas, estudiante de la carrera. Por otro lado, el presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería Civil en Telecomunicación, Matías Espinoza, contó que “A los chiquillos les gusta, hay un buen recibimiento y es un evento que igual lo esperan”.