Memoria de Título de estudiante de Telecomunicaciones estudia el rendimiento de redes con velocidades diferentes a las estándarizadas

El martes 25 de enero de este año el estudiante de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones Ricardo Vejar  Salazar realizó la presentación de su Memoria de Título, la cual fue patrocinada por el profesor Gabriel A. Saavedra. Debido a las condiciones sanitarias esta disertación se realizó por videoconferencia a través de Microsoft Teams, y se trató sobre el tema “Caracterización de Transceivers Ópticos para una Red FTTX”.

Para comprender esta investigación, es necesario saber que un transceiver, o transceptor en español, es un dispositivo que se encarga de transmitir una potencia de un punto a otro, cambiando las señales de óptica a eléctrica y manteniendo el protocolo de transmisión de datos para que el equipo que se encuentra del otro lado sea capaz de entender la señal que se recibe y poder repararla en caso de que contenga algún error.

El trabajo consistió en estudiar el rendimiento de una red GPON para transceivers que tienen velocidades diferentes a las permitidas por los estándares, con la finalidad de tener una aproximación de qué tanto soporta dichos cambios la red. Las redes GPON se definen como las redes de fibra óptica pasiva con capacidad de Gigabit cuyo estándar, determinado por el ITU da soporte a todos los servicios actuales como voz, datos y video con tasas de transferencia para tráficos del tipo

Los resultados del experimento realizado para el informe arrojaron que, si bien el transceiver 10 Gbps no cumple con las normas establecidas en los estándares de la ITU-T (International Telecommunication Union), teniendo una caracterización de este dispositivo bajo ciertas condiciones, permite tener en conocimiento cuales son los mejores parámetros para obtener mejores resultados.

Sin embargo, debido a diversas características propias de una red óptica cómo distancias de enlace o estados de los dispositivos, existen deterioros en la señal óptica. Otras causas de deterioro de la señal son propias de la naturaleza de la fibra óptica, como la absorción, perdidas por dispersión del material y de longitud de onda y por radios de curvatura de la fibra.

También se mencionó que “una tasa elevada de transmisión no significa necesariamente tener mejor calidad de la señal desde el punto de vista de un cliente”, puesto que existen diversos factores que deterioran la señal, además de no tener los dispositivos necesarios para soportar dichas tasas.