Laboratorio de Redes de datos

Descripción:

Nuestro Laboratorio de Redes de Datos está equipado con instrumental y herramientas de hardware y software. Tanto de dominio público, como implementaciones de los fabricantes con mayor presencia en el mercado temático.

La idea de contar con esta amplia gama de soluciones de redes es que nuestros alumnos experimenten en las sesiones de laboratorio con aquellos equipos y programas que, muy probablemente, utilizarán cuando trabajen en empresas del área.

Dichas sesiones permiten a los estudiantes de Telecomunicaciones identificar, utilizar y configurar apropiadamente diferentes tecnologías de equipos y servicios. Y las experiencias otorgadas se concentran en los estándares internacionales de comunicación (especialmente en lo referente a medios físicos), equipos, protocolos de comunicaciones, sistemas operativos y programas de administración y de estadísticas de red, involucrados en la implementación de múltiples servicios de redes de datos.

De este modo, nuestro laboratorio ofrece la posibilidad de realizar ejercicios prácticos, utilizando equipos, dispositivos y elementos de red reales. Por lo mismo los alumnos pueden enfrentarse a problemas prácticos, como configuración y cableado de equipos de redes, los que no aparecen en el marco teórico de las asignaturas mencionadas (primer ítem).

Nuestras instalaciones están diseñadas para que nuestros estudiantes puedan realizar sus actividades de manera cómoda y simple.

Contenidos:

El Laboratorio de Redes de Datos permite complementar de forma práctica las asignaturas:

• Teoría de Redes de Datos.
  • Comunicaciones Inalámbricas.
  • Comunicaciones de Redes de Datos.
  • Tópicos Avanzados de Redes de Datos.
  • Laboratorio de Redes de datos.
  • Asimismo está capacitado para tratar, entre otros temas, los siguientes tópicos:
    Estudio de modelo OSI.
  • Estudio de equipamiento pasivo y activo de una red de datos.
  • Implementación de redes de datos tipo LAN, WAN, VLAN (UTP y Fibra Óptica) y redes de sensores inalámbricos (WSN).
  • Administración y monitoreo de equipos de redes LAN, WAN, VLAN y WSN.
  • Implementación de redes de telefonía IP.
  • Estudio de los modelos de propagación inalámbrica.
  • Implementación de enlaces inalámbricos (WLAN).
  • Implementación de redes de sensores inalámbricos para monitorear variables ambientales como temperatura y humedad.