Implementación de herramienta de detección de eventos de seguridad a bajo costo es tema en Memoria de Título

El primero de octubre, Joaquín Vicuña Vicencio, realizó su charla de Memoria de Título, llamada “Implementación de herramienta para detección de eventos de seguridad en equipos de telecomunicaciones de una red interna”.

“Mi trabajo en general se basó en la implementación de una herramienta de seguridad, para poder administrar eventos de seguridad en una red interna. Esto era principalmente en una red interna de la empresa, hecha para laboratorio, para poder probar ataques, entonces el objetivo en conjunto era tomar una herramienta, poder explorarla, desarrollar las particularidades que pueda tener y empezar a detectar elementos de seguridad”, señaló Joaquín sobre su trabajo.

Gracias a este trabajo, se pudo corroborar que esta es una herramienta muy útil para poder detectar elementos de seguridad en etapas tempranas de ataque informático. “Es información muy útil de seguridad y, en particular, sirve harto como para adelantarse a la información se está obteniendo y empezar a tomar medidas. Por ejemplo, si hay un ataque en especifico en un dispositivo, se puede evitar su propagación o cuando hay múltiples intentos de ingreso, ver por qué se están generando, recalcó el nuevo ingeniero.

Otro elemento destacable de este trabajo, fue el uso de herramientas de bajo, lo que lo haría de más fácil acceso. “La idea es que esto pueda ser implementarle y escalable, solamente hay que preocuparse de que la infraestructura esté, de esta manera, el sistema ya se puede implementar, a medida de la persona o grupos de personas”, añadió Joaquín.

Por otro lado, Sergio Sobarzo, su profesor guía, destacó el trabajo realizado por Vicuña. “El trabajo de Joaquín reviste especial importancia dado que permite el monitoreo de seguridad de sistemas, pero desde un ámbito externo sin la necesidad de contar con las herramientas que provee el fabricante. Además, hoy en día es especialmente importante contar con herramientas que generen alertas tempranas ante eventos que comprometan la seguridad de una institución, lo que permite desplegar medidas de mitigación efectivas y oportunas. Por último, pero no menos importante, le deseo el mayor de los éxitos a Joaquín en esta nueva etapa de su vida”, comentó el académico.