ICT UdeC celebra Día Mundial de las Telecomunicaciones

Con una jornada que reunió a académicos y estudiantes, el 24 de mayo se celebró el Día Mundial de las Telecomunicaciones en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción.

En la actividad participaron los académicos Luis Arias y Gabriel Saavedra, además de Felipe Lamas, quien es titulado de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones.

Con una introducción , el Dr. Luis Arias comenzó su exposición en la cual mencionó las importancia de extraer información y los datos que se quieran obtener. “Si combinamos elementos como el espectro o el espacio, podemos llegar a cámaras hiperespectrales, donde por cada pixel yo puedo obtener un espectro. Entonces la combinación de tecnología es muy relevante, porque significa que si con un LiDAR, el espectro o con una cámara monocromática capturo información”.

Por su parte, Gabriel Saavedra presentó parte del trabajo “Simulación de redes ópticas elásticas en multibanda” del titulado de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones, Yerko Christiansen, que expuso en Portugal.

Felipe Lamas, también expuso sobre el proyecto “Multidimensional mobile information acquisition, transmission and integrantes evualition metidos for earthquake distasters” que presentó en SPIE Future Sensing Technologies 2023, realizado en Tokio, Japón.

“Fui a exponer una investigación que hicimos en la universidad que estamos desarrollando y está en la fase de finalización. (…) La gracia de este proyecto es generar tecnología que pueda ayudar a las autoridades en la toma de decisiones durante catástrofes naturales, en particular, terremotos”, indicó Felipe.

Finalmente, estudiantes de la carrera agradecieron la jornada para conocer más sobre el trabajo de los profesores y ver posibles desafíos para ellos.