Estudiantes de Telecomunicaciones UdeC fueron premiados por Huawei

El miércoles 12 de abril se realizó la ceremonia de premiación para los estudiantes Vicente Soto, Felipe Tapia y Juan Pablo Lizardi y el profesor de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones Gabriel Saavedra, que participaron en Huawei ICT Competition. El equipo, que compitió en el área de Cloud Computing, logró posicionarse en el tercer lugar de la fase nacional de la competencia.

Durante la ceremonia de premiación, los estudiantes y el profesor recibieron reconocimientos y felicitaciones por parte de las autoridades académicas y de Huawei. Además, se destacó la calidad de la formación académica de la universidad, que se refleja en los logros obtenidos por sus estudiantes en competencias de alto nivel.

“De parte de la carrera felicitamos al equipo por participar, por su esfuerzo, por darse el tiempo de estar fuera de la jornada académica haciendo esto que solamente depende de la capacidad de ustedes y de la motivación que tienen para seguir aprendiendo a ser mejor”, mencionó a los estudiantes Sebastián Godoy, jefe de carrera.

Por otro lado, Paulina Véjar, coordinadora de Vinculación con la Industria de la Facultad de Ingeniería, destacó la calidad académica y humana de los alumnos.

“Tenemos muy buenos alumnos en todos los sentidos, no solamente académicos, sino en un sentido más experimental e incluso más humano. Por eso le pido a quienes están aquí que motiven a sus compañeros. Esto no sólo te ayuda a crecer laboralmente, sino que personalmente”, indicó.

Siguiendo la línea de incentivar a los estudiantes a participar, Silvana Droppelmann, gerenta de Comunicaciones de Huawei, agregó que “sin falsa modestia, el que ustedes participen con nosotros en nuestras actividades de verdad les va a servir para su futuro laboral. Entonces la idea es incentivarlos a seguir participando de nuestras actividades, participaciones, competencias”.

Además, añadió que “ahora mismo abrimos un Training Center en Concepción, que les da la oportunidad real no tan sólo de conocimiento, sino también de trabajo”.

Juan Pablo Lizardi, uno de los alumnos del equipo premiado, destacó que gracias a esta actividad “me empezó a gustar mucho el tema de la nube, las redes, cómo funciona todo en general”.

Además, sumó palabras de agradecimiento y también para motivar a sus pares a seguir participando de este tipo de instancias.

“Ojalá seguir participando este año y buscar con el profesor a otros alumnos que también estén motivados como nosotros y seguir adelante. Saquemos el lugar que sea, pero lo importante es la experiencia que uno gana cuando trabaja y eso nos va a ayudar en el futuro”, finalizó.

El profesor que acompañó a los estudiantes durante el concurso, Gabriel Saavedra, recalcó que no es la primera vez que una delegación de estudiantes participa en el desafío de Huawei.

“Así entró Vicente Soto al programa, él era el líder de nuestro equipo, el que tenía las notas más altas en los cursos y motivó a otros estudiantes. Dejo la tarea a Juan Pablo de continuar lo que hacía Vicente. Huawei tiene presencia mundial y tienen la oportunidad de hacer carrera en el extranjero”, señaló.

La Huawei ICT Competition es una iniciativa que busca fomentar la innovación y el desarrollo de talentos en tecnología de la información y la comunicación (TIC) en todo el mundo. La competencia, en particular, se enfoca en áreas clave de la industria, como el Cloud Computing, para impulsar la transformación digital y el desarrollo sostenible.

Para los estudiantes, esta experiencia significó una oportunidad única para poner en práctica sus conocimientos y habilidades en un entorno real y competitivo. Además, les permitió adquirir nuevas competencias y herramientas tecnológicas, que sin duda les serán útiles en su futuro profesional.