Estudiante de ICT UdeC diseña e implementa un telepuerto en Memoria de Título

El 1 de octubre, realizó la charla de su Memoria de Título la estudiante de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones, Camila Lavín Cárcamo, ante la comisión evaluadora y público en general, a través de la plataforma Teams.

El trabajo titulado “Diseño e implementación de un sistema de monitoreo para Telepuerto”, el que se desarrolló en un telepuerto ubicado en Santiago, para solucionar una gran problemática del sector, que era no contar con fácil acceso a visualización de parámetros importantes para su correcta operación.

“Lo que yo hice fue diseñar un sistema de monitoreo telepuerto para luego poder implementarlo. El objetivo era que el cliente pudiera tener. Una plataforma de monitoreo remoto, que permitiera ver distintas variables del telepuerto sin tener que ir al lugar “, indicó Camila, explicando además que un telepuerto es un sitio donde están las grandes antenas de recepción de comunicación satelital.

Sobre este trabajo, la ahora Ingeniera Civil en Telecomunicaciones señaló que el objetivo fue logrado, pero aún faltan mejoras para hacer de éste un producto que se pueda ofrecer a clientes.

“La idea de hacer este telepuerto fue hacer un primer ensayo de un proyecto que tenemos con una empresa de Estados Unidos, por eso quise tomarlo como para hacer la Memoria de Título y con el objetivo de poder ensayar esto que después se hará con un cliente real y a gran escala”.

Camila también destaco otras labores de su trabajo, como liderar un equipo de trabajo. “Ese es un gran aprendizaje que me dejo la realización de este proyecto. Estuve desde el inicio hasta el fin, realicé el contacto con el cliente, armé las cotizaciones, tuve que comprar, luego hacer planillas para costear el proyecto, ver el tema mano de obra, alojamiento, además tener que hacer la programación de los sensores y el diseño del sistema. Luego viajar a Santiago a instalar, entonces fue bastante completo todo”, agregó la titulada.