China continúa impulsando el desarrollo tecnologías 5G en la Universidad de Concepción

Con el propósito de verificar los avances del Laboratorio de Tecnologías 5G de la Universidad de Concepción, representantes de la empresa FiberHome, empresa china líder en tecnologías de comunicación, visitaron el pasado 17 de octubre las instalaciones del China-Chile ICT “Belt and Road” Joint Laboratory en las inmediaciones de la Facultad de Ingeniería de la casa de estudios.

Alex (Junfeng An), director de tecnología de Fiberhome LATAM, expresó su asombro por la excelencia del laboratorio y el trabajo de investigación en la universidad, destacando que superó sus expectativas.

“Veo que el laboratorio y el trabajo de investigación es excelente, está más allá de mi imaginación. Esta es mi primera vez aquí en la UdeC y veo que el trabajo en la universidad es maravilloso”, señaló.

Por su parte, el rector de la casa de estudios, Dr. Carlos Saavedra,  destacó la visita de los ejecutivos de la empresa en la universidad, lo que facilitará la materialización del laboratorio en colaboración con el Harbin Institute of Technology (HIT).

“Este equipamiento de una red de última tecnología en transmisión en 5g, es una gran oportunidad, tanto para nuestros equipos de investigación, como para nuestros estudiantes y establecer nexos de trabajos con compañías de telecomunicaciones, donde por supuesto, en el futuro, nuestros estudiantes se desempeñarán profesionalmente”, mencionó la autoridad universitaria.

El Dr. Sebastián Godoy, jefe de carrera de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones y director del Laboratorio de Tecnologías 5G, indicó que este hito es parte de la meta del gobierno chino de impulsar el desarrollo de esta tecnología a nivel internacional y que ser parte de esto es un hito para la UdeC.

“Esto es parte de un ambicioso proyecto para desarrollar 50 laboratorios de tecnología 5G en diferentes partes del mundo. Uno de estos laboratorios se establecerá en la Universidad de Concepción , debido al prestigio de la institución en el mundo”.

El académico agregó que FiberHome está realizando una inversión significativa de alrededor de 500 millones de dólares reflejada en la entrega de equipos de última generación.

UdeC a la cabeza en implementación de tecnologías de Quinta Generación

La Universidad de Concepción se encuentra a la vanguardia en el desarrollo e investigación de aplicaciones 5G en Chile. La institución trabaja desde el 2017 en su implementación junto con el Harbin Institute of Technology (HIT) y el China Information and Communication Technology (CICT).

Como parte de esta alianza, CICT donó en octubre de 2019 una picocelda indoor 5G TD-LTE, que permitió desplegar una red experimental 5G en el Campus Concepción. Esto, a su vez, abrió las puertas a la prueba de la tecnología, la capacitación de estudiantes y profesionales y la implementación de una plataforma de Smart Agriculture —desarrollada por la contraparte asiática— en el Laboratorio China-Chile en Tecnologías de la Información, que lideró el académico Dr. Jorge Pezoa (QEPD).

Esta experiencia hizo de la Universidad penquista el socio ideal para el Estado chileno, firmando en agosto del 2020 un convenio que apuntó a la conformación de un Campus 5G destinado a la exploración de las distintas alternativas que abre esta tecnología.

Tras el fallecimiento de su director, Dr. Jorge Pezoa, durante el 2022, esta iniciativa fue continuada por académicos de la carrera de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones. El nuevo líder de este laboratorio es el Dr. Godoy, quien fue nombrado director del proyecto por el decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Pablo Catalán. En su rol, el Dr. Godoy cuenta con el apoyo del Dr. Gabriel Saavedra, quien se destaca como uno de los principales gestores. Además de estos dos profesionales, el equipo está integrado por de Nicolás Pereda, ingeniero civil en telecomunicaciones, responsable de la parte técnica del laboratorio.