Académico de Telecomunicaciones UdeC se adjudica FONDEF para desarrollar dispositivo de alta velocidad para fibra óptica

“Conmutador óptico espacial de alta velocidad para operación en redes de fibras multi-núcleo”, es el título de uno de los proyectos que se adjudicaron recursos del Concurso IDeA I+D del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) publicados en agosto de este año.

El proyecto liderado por Gabriel Saavedra (en la imagen), académico de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones, consiste en la construcción de un dispositivo con la capacidad de conmutar señales ópticas en una fibra multinúcleo, o sea cambiar la información de núcleo.
La idea, explica Saavedra, es que este dispositivo se pueda instalar en redes de fibra óptica y que sea responsable de hacer el proceso de enrutamiento de las señales, es decir, elegir hacia donde se va la señal y qué camino tomar. “Este conmutador es para una fibra óptica de nueva generación que son las multinúcleo y funcionará a una mayor velocidad que los dispositivos actuales, debería ocuparse en redes ópticas para entregar servicio de Internet”, dijo.
Durante el plazo de este financiamiento, con una duración de 2 años, el investigador y su equipo buscarán formalizar el funcionamiento de este dispositivo. “En ese plazo queremos patentar el funcionamiento del dispositivo, realizar publicaciones científicas y construir un prototipo, que sea de un nivel tecnológico alto para después comercializarlo”, mencionó Saavedra, quien también agregó que la idea final de este proyecto es un TRL6, que en la escala de madurez tecnológica se refiere a un dispositivo probado en el laboratorio.
Cabe mencionar que en el proyecto participan distintos académicos y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, la Facultad de Física y Matemáticas de la misma casa de estudios e investigadores de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.