Académico de Telecomunicaciones UdeC participa en lanzamiento de estudio sobre tecnología 5G

El 27 de agosto, el académico de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones, Dr. Jorge Pezoa, fue invitado a participar del lanzamiento del estudio “Sociedad digital: expectativas y capacidades de la tecnología 5G y su llegada a Chile”, el que se realizó a través de la plataforma Zoom y que contó además con representantes del sector privado y el gobierno.

Este esta actividad se presentaron los resultados del estudio que preparó la consultora Deloitte, junto con la Subsecretaría de Telecomunicaciones, para conocer el impacto y el conocimiento de la ciudadanía y las industrias sobre el rol habilitador del 5G y su impacto en la sociedad actual y del futuro.

“El principal objetivo del estudio fue identificar la cercanía  y percepción que tiene la ciudadanía respecto al 5G y las expectativas en torno al impacto de esta tecnología sobre las personas e industrias, sin perder de vista una mirada desde la ciberseguridad. Este estudio busca poner en palabras simples, el entendimiento de como un habilitador tecnológico como 5G, aumentará la capacidad de explotar la tecnología, centrándose en el bienestar de la ciudadanía”, indicó Carolina Pizarro, senior manager para el área Strategy Cyber Risk de Deloitte.

Para realizar este estudio, se entrevistó a más de 2000 personas de distintas edades y, adicionalmente, a más de 60 ejecutivos de diversas industrias, para explorar los diferentes estados de conocimiento de los usuarios respecto a esta tecnología, así como las diferencias en las motivaciones de uso de la tecnología desde la perspectiva individual, social y de las empresas.

Una de las conclusiones principales que se arrojaron, fue que existe un alto grado de desconocimiento de la ciudadanía con respecto a esta tecnología: sus impactos, lo que la habilita y qué es realmente el 5G. “Vemos que más de la mitad de los ciudadanos que se sienten muy poco o nada familiarizados con el concepto. Pero si entramos en el  detalle generacional,  vemos que los nativos digitales pueden ver con mayor claridad los beneficios futuros de esta tecnología (64% Generación Z y 59% Millennials)”.

El estudio también incluyó algunas interrogantes en relación a la crisis sanitaria, abordando la visión de cómo el Covid-19 ha acelerado a nivel global la transformación digital de muchas organizaciones. Una de ellas se relacionaba con cómo afectaría el 5G el modo en que los ciudadanos usan esta tecnología, lo que demostró que los chilenos consideran que ésta podría cambiar el modo en que realizan sis trámites (47%), seguido por la forma en que desarrollan su trabajo (34%), y la forma en que compran (32%).

La senior manager, también destacó el impacto del estudio en el actual escenario de distanciamiento social: “En el actual contexto donde hemos visto una nueva realidad con formas nuevas de trabajar, estudiar y compartir, las repercusiones de una tecnología como 5G son más profundas y transversales. Creemos que con todo lo que estamos viviendo a nivel mundial, hoy cobra aún más sentido la implementación de una tecnología que facilitará una nueva forma de ser y hacer”.

 

Dentro de la presentación de este estudio, el Dr. Pezoa presentó sobre el trabajo que se ha realizado en la Universidad de Concepción, ligado al 5G. “En el 2017 se firmó un acuerdo marco entre el instituto Tecnológico de Harvin y Fiberhome, para establecer un laboratorio conjunto y lo que busca es promover varias tecnologías. Se formaron 5 pilares de colaboración: desarrollo en agricultura inteligente, campus inteligente, tecnologías habilitantes para Smart Cities, 5G y el cable de fibra óptica submarino”.

Como prepresentante del estado, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, comentó, entre otras temáticas, sobre las exigencias en la nueva licitación para mejorar la cobertura y descentralizar esta tecnología. “En téminos de cobertura, para que un proyecto técnico de cualquier empresa para cualquiera de las tres bandas, tiene que tener por obligación una cobertura mínima y describir donde va a tener cada antena y tiene que tener una cobertura mínima del 90% de la población en un plazo máximo de tres años, com puntaje extra si da esta cobertura en los primeros años en lugar del tercero. (…) Estamos pidiendo que este proyecto técnico incluya todas las capitales rgionales, pero además todas las provinciales, para asegurar nuevamente que haya despliegue a nivel nacional” .

 

El análisis completo está disponible en la página web de Deloitte, en el que además se explora en temáticas relacionadas al 5G como habilitador de Smart Cities, Smart Life y Smart Production.

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *