Liceo La Asunción es el ganador del primer Torneo Valorant de ICT UdeC
Valorant es un juego reciente, pero no por ello, poco popular. Desarrollado por Riot Games, misma compañía que desarrolló el famoso juego League of Leyends, ganó popularidad incluso antes de su lanzamiento, cuando fue anunciado en 2019 con el nombre clave “Proyect A”.
Se trata de un juego de disparo en primera persona, el cual mezcla algunos elementos cómo los personajes predefinidos de juegos cómo Overwatch o el mismo “League of Leyends”, junto con muchas mecánicas de la serie de videojuegos “Counter-Strike”. El juego se basa en dos bandos, uno “defensor”, y otro “atacante”. Este último debe plantar una bomba llamada “Spike” y asegurarse de que detone. Los defensores deben desactivar dicha bomba, o evitar que sea planteada durante el tiempo que dura cada ronda.
La carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Universidad de Concepción decidió armar un torneo de este juego, dirigido a estudiantes de enseñanza media de colegios de la región. Este constaba de unas clasificatorias que se disputaron de forma remota, con la final y semifinal planeada para realizarse de manera presencial, cosa que, en efecto, se hizo durante la tarde del día viernes 28 de octubre.
Los colegios que pasaron a las semifinales fueron el Colegio El Refugio, de Penco; el Colegio Salesiano de Concepción; Colegio Madre Paulina, y el Liceo La Asunción, de Talcahuano. Primero se llevaron a cabo las semifinales, siendo el primer enfrentamiento entre el Colegio El Refugio Y el Colegio Salesiano. Tras una dura pelea de parte de ambos equipos, estando bastante parejos durante toda la competencia, la victoria acabó llevándosela el equipo del Colegio Salesiano.
“Me siento con un poco de impotencia, porque fue muere, muere, o sea que no pudimos jugar en otro mapa” comentó Agustín Concha, líder del equipo del colegio El Refugio. También declaró que, a mitad del partido, cuando comenzaron a remontar, creyeron aún que iban a ganar, pero que lastimosamente no se dio. A pesar de esto, Agustín aseguró que, de darse la oportunidad, volvería a participar.
Por su parte, la profesora acompañante del equipo, Susan Rivera, quien imparte matemática y computación, indicó que este tipo de torneos eran una muy buena experiencia para los estudiantes.
“Los campeonatos gamer son super poco visibilizados en los colegios, entonces es super bueno que gracias a las universidades se puedan hacer campeonatos con los colegios, (…) y ojalá que esto se expanda, porque es algo que se está perdiendo. Generalmente hacen campeonatos más deportivos, pero no campeonatos gamer, y hace mucha falta, porque los chiquillos tienen harto talento, y no se visibiliza”, agregó Susan.
Luego de la primera semifinal se realizó un pequeño descanso, donde los jugadores aprovecharon para comer algo y descansar. Pasado cierto rato, la segunda semifinal, entre el Colegio Madre Paulina y el Liceo La Asunción, comenzó, acabando con una victoria para este último.
Es de este modo que el Colegio Salesiano y el Liceo La Asunción, se enfrentaron cara a cara en la final de este torneo, no sin antes aprovechar de descansar dando un pequeño tour por la facultad.
La final fue un poco más corta en comparación a las semifinales, pero no por eso menos intensa. En palabras de Vicente Soto, estudiante memorista de la carrera, y uno de los organizadores del torneo.
“Los chicos que se metieron al torneo tienen un nivel super bueno, fue super grato ver las partidas, super competitivo todo (…), estuvo muy parejo en la final”.
Así, tras varios minutos de juego, la balanza se inclinó a favor del Liceo La Asunción, otorgándoles la victoria.
“Se siente super bien, porque es una experiencia nueva, ya que nosotros no estamos acostumbrados a competir en torneos reales” comentó José García, miembro del equipo ganador. Cuando se le preguntó, también dijo que fue una partida difícil, y que “tuvieron que jugar a su máximo nivel para sacarle ventaja al equipo rival”.
Por el otro lado, Agustín Colombo, del Colegio Salesiano, dijo que perder le resultó frustrante, puesto que ya había perdido contra los mismos rivales durante la fase de grupo del torneo.
“Los rivales jugaron con una composición bastante defensiva, y no la supimos jugar cuando debimos haber ganado más rondas” agregó.
Algo que destacar de este torneo, es que, durante las dos etapas presenciales, se jugó haciendo uso de conexión 5G, la cual posee el laboratorio de Redes y Microondas, lugar donde ocurrió el evento. Casi todos de los participantes indicaron no haber tenido ningún problema de lag en ninguna de estas dos rondas. Sin embargo, sí que hubo un caso de un estudiante al que, durante la final, la partida le fue a menos frames por segundo, o se le caía la misma repetidamente. A pesar de eso, no le causó mayores molestias, y la final se realizó de manera exitosa.
Los organizadores del torneo, estudiantes e integrantes del área de extensión de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones, mencionaron estar bastante satisfechos con el resultado del mismo, a pesar de los problemas que surgieron en medio.
“Fueron unos días bien movidos. Había que organizar contra el tiempo, pero al final se logró con trabajo en equipo” declaró Vicente. “Es bonito haber organizado algo y que después de frutos, ver a los chicos contentos, los premios, y todo eso”.
Lo cierto es que, a palabras de Vicente, el objetivo del torneo fue el acercar a estudiantes secundarios a la carrera de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones. Esto va de la mano junto con que, antes de la final, mientras uno de los equipos que acababa de jugar descansaba, los organizadores se ofrecieron a mostrarles un poco la facultad, cosa que varios de los estudiantes aceptaron.
Vicente también nos mencionó que, a pesar de que él no va a estar el año próximo, cree que se van a seguir realizando actividades cómo esta. “Yo creo que van a haber más de estas instancias, al ver sobre todo que funcionó todo, a pesar de que la organización fue super rápida (…) Yo creo que da pie para hacer muchas otras cosas, y quizás no solo en Valorant, hay otros juegos competitivos que juegan los cabros de hoy en día, y sería interesante poder ver otro campeonato de estas características en la carrera”, cerró.